Asegurando recurso hídrico para la actividad agrícola en Abancay.

El viernes 09 de noviembre, el Gobernador Regional, Wilber Venegas Torres, una vez más se desplazó por las zonas periféricas de la ciudad de Abancay, con la finalidad de entregar 02 reservorios para los sectores de Quisapata y Moyocorral respectivamente, ejecutado a través de la Unidad Ejecutora Pro Desarrollo.


Se trata de los Proyectos “Gestión Integral de microcuenca Mariño de canales cuenca alta- mejoramiento de canales sub cuenca Rontoccocha – Puruchaca – canal y reservorio Yanaccocha” (Quisapata), con capacidad de almacenamiento de 533.57 m³, que beneficia a 151 usuarios y se ejecutó con un presupuesto de 2 millones 555 mil soles para todo el sistema. La otra infraestructura de riego corresponde al proyecto “Gestión Integral de microcuenca Mariño de la provincia de Abancay – sistema de riego cuenca media – reservorio R-02 de Moyocorral, para un volumen de almacenamiento de 7,500 m³. 
La autoridad regional, resaltó que sembrar árboles para cosechar agua, es el proyecto más importante de su gestión, “Para potencializar la agricultura se necesita agua, por eso se ha logrado plantar más de 23 millones de árboles, con lo cual somos un referente a nivel del país. Se ha generado más de 5 mil jornales y se tiene previsto aprovechar las plantaciones de pino para establecer el cultivo de hongos que dará ingresos económicos a las familias y mejorarán sus condiciones de vida” dijo. Por otro lado, mencionó que, con el uso responsable de los recursos económicos no sólo se cumplen metas, sino, alcanzan para hacer obras adicionales, “Gracias a la confianza que ustedes me dieron, llegue a ser gobernador para administrar los dineros de todos los apurimeños. Misión que cumplo con gran responsabilidad y temor a Dios” acotó.
En tanto, Erick Alarcón Camacho, Director Ejecutivo de Pro Desarrollo, exhortó a los usuarios, realizar el mantenimiento adecuado y permanente de la infraestructura, y agregó que gracias al manejo correcto de los presupuestos y en el marco de la consigna “Obra iniciada. Obra concluida” se efectuaron trabajos adicionales en ambos lugares, como el entubado de Yanaccocha hacia el reservorio de Quisapata. 
Cabe indicar, que James Campos Peña, residente de obra del reservorio R-2, detalló que la infraestructura beneficia a 4 sectores, Moyocorral, Molinopata, Quitasol e Imponeda con 420 familias beneficiadas aproximadamente y 2,040 habitantes en promedio. “Es una infraestructura hídrica de regulación y almacenamiento de 7mil 500 m3. Se realizó adicionales como 120 ML de bypass, sistema de drenaje, cerco perimétrico de 240 ML con 02 puertas de ingreso, todo eso sin ninguna ampliación presupuestal. El monto económico asignado a la obra según el expediente técnico es de 1millón 055 mil soles, pero se optimizó los gastos utilizando sólo 860 mil soles, como resultado de un trabajo coordinado con la población” puntualizó. 
Las autoridades comunales, recordaron que por muchos años padecieron de la falta de agua y que hoy manifiestan su alegría, porque cuentan con una importante infraestructura que les permitirá asegurar agua para sus labores agrícolas que es la fuente de sus ingresos económicos y subsistencia para sus familias.

 

 

 

 

 

Enlaces de Interés

email1
enlace01
enlace02
enlace04
INEI
lg_fed
lg_osce
MINEDU
MTC
TRABAJO
MINEDU
lg_fed
enlace01
TRABAJO
MTC
enlace04
enlace02
INEI
email1
lg_osce

Contacto

Gobierno Regional de Apurímac
Dirección: Jr. Puno N. 107
Central Telefónica: 083 321022 | 322170
Telf. Fax: 083 321174

Transparencia

Responsable: Abog. RUTH MARLENY ANDIA SULCA
Resolución: RER N°. 368-2018 GR.APURIMAC.GR
Correo: transparencia@regionapurimac.gob.pe

Unidad de Informática

Correo: informatica@regionapurimac.gob.pe
Teléfono: 322617 Anexo: 200
Reputation Management