En significativa ceremonia realizada ayer, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, entregó oficialmente al Gobierno Regional de Apurímac, el Plan Regional de Exportaciones al 2025 – PERX Apurímac, cuyo objetivo es promover soluciones para enfrentar y reducir de forma efectiva las brechas de competitividad exportadora regional, identificando y priorizando actividades que permitan el desarrollo y crecimiento económico.

Durante la presentación, el Gobernador Regional, Wilber Venegas Torres, señaló que el papel del sector privado es fundamental. “El sector público dará los lineamientos adecuados para dar las facilidades y hacer las inversiones en infraestructura, debemos tener en cuenta que el motor de desarrollo en cualquier país o región es el sector privado” dijo, para luego recordar que Apurímac ya viene realizando algunas exportaciones como la quinua y la palta, “Es un inicio y estamos seguros que seguirá incrementándose porque somos una región que está despertando a estas iniciativas. Este plan servirá como derrotero que nos permita apostar a futuro” agregó.
Por su lado, el viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez Vera, indicó que el Plan elaborado de forma participativa con un conjunto de actores, tiene por objetivo priorizar productos que tienen potencial de exportación a corto y mediano plazo en la región, previamente identificando acciones concretas que se requieren para que esos productos tengan éxito en los mercados internacionales. Por lo que consideró importante identificar acciones transversales que requiere la región para hacer viable que estos productos con potencial, puedan salir de la región de manera competitiva. Según sostuvo se han identificado 21 actividades específicas relacionadas a los productos priorizados y 8 ideas transversales que serán implementadas de manera conjunta con el gobierno regional, locales y el sector privado.
“Más del 60% de las exportaciones no tradicionales se realizan desde las regiones, siendo las que tienen mayor valor agregado y es un potencial a futuro; es lo que busca apuntalar este Plan de Exportaciones que tiene también por objetivo encontrar nuevos productos y negocios que puedan apuntalar a la exportación desde la región, que a la fecha exporta el mineral en un 99%, siendo muy poco de los productos con valor agregado, queremos que la región empiece a generar nuevas oportunidades para más productores y la población, por el lado de la agroindustria, la ganadería, de tejidos y confecciones asociados a la ganadería entre otros” agregó. 
La presentación del PERX Apurímac, estuvo a cargo de Jaime Galarza Medrano, representante de la Dirección de Desarrollo de Capacidades y Oferta Exportable del MINCETUR, quien explicó, que se ha priorizado 3 cadenas con potencial exportador: Granos y tubérculos andinos (Kiwicha, papa nativa, quinua y derivados), la cadena de productos y cultivos de valles interandinos como la palta, tara y el anís de Curahuasi y fibra de alpaca y confecciones (hilados/ top de fibra de Alpaca, textiles y confecciones).
Finalmente, planteó entre las conclusiones instalar el Comité Regional de Exportaciones – CERX, liderado por los actores del sector privado y participación del sector público y académico. 
Estuvieron también el presidente de la Cámara de Comercio de Apurímac, Edward Palacios Vásquez y otras autoridades regionales.

 

TAGS: ,

Enlaces de Interés

email1
enlace01
enlace02
enlace04
INEI
lg_fed
lg_osce
MINEDU
MTC
TRABAJO
MINEDU
lg_fed
enlace01
TRABAJO
MTC
enlace04
enlace02
INEI
email1
lg_osce

Contacto

Gobierno Regional de Apurímac
Dirección: Jr. Puno N. 107
Central Telefónica: 083 321022 | 322170
Telf. Fax: 083 321174

Transparencia

Responsable: Abog. RUTH MARLENY ANDIA SULCA
Resolución: RER N°. 368-2018 GR.APURIMAC.GR
Correo: transparencia@regionapurimac.gob.pe

Unidad de Informática

Correo: informatica@regionapurimac.gob.pe
Teléfono: 322617 Anexo: 200
Reputation Management