Enfatizó así Omar Gutiérrez Zevallos, Director Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Gobierno Regional de Apurímac, durante el “III Taller Regional para responsables de áreas Técnicas Municipales 2018”, realizado los días 6 y 7 de setiembre en la ciudad de Abancay, cuya finalidad es fortalecer capacidades de autoridades y funcionarios responsables de las ATMs de los 84 gobiernos locales, en la Administración Operación y Mantenimiento de los sistemas de Agua Potable y garantizar el consumo de agua clorada en el ámbito de la región.

Precisó que el 2014 sólo el 3% de la población rural tenía acceso a agua clorada. “En la actualidad según fuente de la Encuesta Nacional de Programas Estratégicos ENAPRES, Apurímac ha conseguido subir los indicadores a 9.5% en 3 años, ubicándose en el 1er lugar a nivel nacional, seguido de Arequipa con 7.5% y Tacna con 4.0%” señaló.
Al respecto agregó, que el importante avance se logró tras crear 60 Áreas Técnicas Municipales, fortalecidas con capacitaciones y asistencias técnicas en gestión de los servicios de saneamiento de las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento JASS, así como la instalación de 873 sistemas de cloración y monitoreo de cloro residual, y el proyecto Regional ROMAS, que dotará agua segura a 23 Centros Poblados.
“Dejaremos más de 30 expedientes aprobados, para que la nueva gestión continúe con este proyecto de ROMAS Regional” refirió, tras indicar que la Constitución Política ya considera que el agua y saneamiento, son derechos fundamentales de la persona humana. “La población debe hacer valer sus derechos y exigir a sus autoridades que cumplan con un servicio de calidad no sólo en agua para consumo humano, sino también en saneamiento básico que es muy precario en el ámbito rural de Apurímac, ya que más del 74% de la población rural no tiene acceso a este servicio. No es posible que hablemos de crecimiento económico y desarrollo cuando aún se usa el campo como letrina y tomamos agua entubada” concluyó.

TAGS: ,

Enlaces de Interés

email1
enlace01
enlace02
enlace04
INEI
lg_fed
lg_osce
MINEDU
MTC
TRABAJO
MINEDU
lg_fed
enlace01
TRABAJO
MTC
enlace04
enlace02
INEI
email1
lg_osce

Contacto

Gobierno Regional de Apurímac
Dirección: Jr. Puno N. 107
Central Telefónica: 083 321022 | 322170
Telf. Fax: 083 321174

Transparencia

Responsable: Lic. LUCIO QUINTANA ATAO
Resolución: RER N. 012-2015-GR-APURIMAC/PR
Correo: transparencia@regionapurimac.gob.pe

Unidad de Informática

Correo: informatica@regionapurimac.gob.pe
Teléfono: 322617 Anexo: 200
Reputation Management