• Más de 1 millón de plantas instaladas a nivel de la provincia que involucra a 15 comunidades.
Esta vez el Gobernador Regional de Apurímac, Wilber Venegas Torres, recorrió la comunidad de Mollocco en la provincia de Antabamba, donde constató los trabajos de forestación que realiza el Proyecto “Recuperación y Mejoramiento de la cobertura forestal para ampliar Servicios Ambientales de la Microcuenca Antabamba Alto, Jajimlla y Mollebamba” del Programa Sacha Tarpuy (Bosques Manejados) a cargo de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente.

La primera autoridad regional enfatizó, que a nivel del país somos ejemplo en el tema forestal. “En 3 años se ha forestado 23 mil hectáreas con más de 25 millones de plantas y para asegurar su continuidad, estamos planteando un FIDEICOMISO a fin de que un porcentaje de los futuros recursos que vengan del canon, sea destinado a la forestación” señaló. 
Agregó que esta semana en la Escuela de Campo Forestal, se graduarán 580 líderes forestales que fueron capacitados en temas como: Sembrar el almácigo, cuidado en el vivero, trasplantar, poda, incluso recibieron capacitaciones en, cómo organizarse para comercializar. Se prevé para fin de año, capacitar a más de 1,000 gestores forestales. 
Por su lado, Francisco Medina Castro, Gerente Regional de Recursos Naturales, explicó que este proyecto está sujeto al compromiso del Gobierno Regional y las comunidades, para enfrentar las limitaciones propias de la geografía y el clima. “Hay comunidades organizadas con equipo técnico integrado por apurimeños, con quienes se ha logrado tener planificado las plantaciones” refirió. 
Con relación a las acciones comunales que son aportes de contrapartida al proyecto, resaltó que son importantes espacios para fortalecer los vínculos que tienen las comunidades. “La mejor forma de contagiar el desarrollo que queremos es, mostrando estos resultados. Las comunidades están orgullosas por los logros obtenidos. Y debemos dar cuenta, que hay un futuro no sólo a largo plazo, también a corto plazo con el cultivo de hongos, aceites esenciales así como la tara, basul que tienen uso en la industria alimenticia. Eso significa que las comunidades podrán beneficiarse a partir de su organización y el compromiso de trabajo”, señaló.
Seguidamente inspeccionaron el vivero de alta tecnología, (en proceso de construcción) ubicado en la comunidad de Mollocco, con capacidad para producir 500 mil plantas. Según indicaron los responsables, consta de 5 túneles que garantizan temperaturas adecuadas para optimizar el desarrollo de las plantas en sólo 4 meses. Además el riego se realizará por nebulizadores y micro aspersores, que controlarán el fertiriego de los diferentes nutrientes, mejorará el manejo, uso, y perfeccionará el sistema de riego.
Al respecto Venegas Torres sostuvo que hay 5 millones de plantas en los viveros para ser trasladados a campo definitivo en los próximos meses. “Esta inversión que realiza el Gobierno Regional quedará para ustedes” dijo, respecto a este programa que en Antabamba alcanzó el 75% de avance en cumplimiento de metas. 
Se indica, que estos viveros tecnificados que utilizan tecnologías mixtas, con sustratos limpios, pensados para efectuar trabajos de clonación, están siendo instalados en 5 provincias de la Región: Antabamba, Abancay, Chincheros, Grau y Cotabambas.

 

TAGS: ,

Enlaces de Interés

email1
enlace01
enlace02
enlace04
INEI
lg_fed
lg_osce
MINEDU
MTC
TRABAJO
MINEDU
lg_fed
enlace01
TRABAJO
MTC
enlace04
enlace02
INEI
email1
lg_osce

Contacto

Gobierno Regional de Apurímac
Dirección: Jr. Puno N. 107
Central Telefónica: 083 321022 | 322170
Telf. Fax: 083 321174

Transparencia

Responsable: Lic. LUCIO QUINTANA ATAO
Resolución: RER N. 012-2015-GR-APURIMAC/PR
Correo: transparencia@regionapurimac.gob.pe

Unidad de Informática

Correo: informatica@regionapurimac.gob.pe
Teléfono: 322617 Anexo: 200
Reputation Management