Así constató ayer, el Gobernador Regional de Apurímac, Wilber Venegas Torres, durante su visita a 3 zonas forestales en la provincia de Aymaraes, donde verificó el avance y logros del programa Sacha Tarpuy (Bosques Manejados), en las subcuencas Pachachaca Medio y Pachachaca Alto – Mancomunidad Cusca.

El Gobernador Regional, recorrió el sector denominado Huayrapata comunidad ubicada en el centro poblado de Taquebamba del distrito de Tintay, que tiene instalada más de 220 hectáreas con plantaciones de pino, eucalipto, chachacomo y otras variedades. Seguidamente se desplazó al distrito de San Juan de Chacña sector Facuni, donde se tiene forestada más 200 hectáreas y tienen previsto para este año completar a 318 hectáreas.
Asimismo, visitó el vivero situado en el distrito de Lucre, que a la fecha tiene una producción de 500 mil plantas de diversas especies como pino en sus dos variedades pátula y radiata; tara, basul, sauco, y cceuña. Cabe indicar que esta instalación agronómica abastece a 4 distritos Tintay, San Juan de Chacña, Chapimarca y Lucre, este último cuenta con más de 180 hectáreas forestadas. Es decir, 1,403 Has., en los 4 distritos y a nivel provincial 4 mil 200 hectáreas que contempla más de 5 millones de plantas.
Finalmente arribó a la comunidad de Llinqui del distrito de Toraya, donde se repobló con plantas forestales más de 115 hectáreas. Se precisa que en todo el distrito son más de 1,250 hectáreas, queda pendiente 890, para concretar la meta de 2,147 Has. 
Venegas Torres, recordó que para reiniciar este programa, fue necesario superar dificultades, como las planillas fantasmas y deudas a más de 12 mil personas. Precisó además que está planteando la creación de un Fideicomiso para garantizar la continuidad del programa forestal y saludó el esfuerzo compartido de la población beneficiaria, “Felicito a todos ustedes que con gran voluntad vienen siendo parte sustancial en la ejecución del programa. Este esfuerzo constituye una gran herencia que dejarán a vuestros hijos, pero a corto tiempo tienen la oportunidad de cultivar hongos, no sólo para el autoconsumo sino, generar un ingreso económico adicional con la venta, cuyo mercado cada vez es más rentable” dijo. 
Por su lado, el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, del Gobierno Regional, Francisco Medina Castro, señaló que el propósito, es que las autoridades constaten in situ, el avance y los cambios que se realizaron con la finalidad de optimizar la calidad de los servicios y el relacionamiento con las comunidades, así como percibir la reacción de los beneficiarios respecto a los trabajos efectuados, para conocer, que mejorar y buscar la continuidad del programa, “Nos llena de orgullo, lograr con transparencia y honestidad, el compromiso de toda la comunidad en este proceso de forestación y reforestación, ya que asumieron aportes significativos que permitieron obtener resultados positivos, y entender que estas plantaciones son suyas y para el beneficio de toda la comunidad” remarcó.
En tanto, las autoridades locales destacaron el desarrollo del programa Sacha Tarpuy que viene cumpliendo una importante labor en el fortalecimiento de la gestión comunal, obteniendo resultados trascendentes al elevar el nivel cultural respecto a la actividad forestal.
Finalmente, los representantes comunales y gestores forestales, señalaron que las zonas forestadas brindarán beneficios a corto y a largo plazo, como el cultivo de hongos y el aprovechamiento de la madera, respectivamente y reconocieron el impacto que viene generando las Escuelas de Campo Forestal ECAFOR.

TAGS: ,

Enlaces de Interés

email1
enlace01
enlace02
enlace04
INEI
lg_fed
lg_osce
MINEDU
MTC
TRABAJO
MINEDU
lg_fed
enlace01
TRABAJO
MTC
enlace04
enlace02
INEI
email1
lg_osce

Contacto

Gobierno Regional de Apurímac
Dirección: Jr. Puno N. 107
Central Telefónica: 083 321022 | 322170
Telf. Fax: 083 321174

Transparencia

Responsable: Abog. RUTH MARLENY ANDIA SULCA
Resolución: RER N°. 329-2018-GR-APURIMAC/GR
Correo: transparencia@regionapurimac.gob.pe

Unidad de Informática

Correo: informatica@regionapurimac.gob.pe
Teléfono: 322617 Anexo: 200
Reputation Management