Gobierno Regional de Apurímac y MINEM concretizan políticas de formalización

El Gobierno Regional de Apurímac en coordinación con el Ministerio de Energía y Minas (Minem) autorizó a pequeños mineros de Apurímac para poder realizar actividades de extracción de oro, con el fin de impulsar la formalización de los pequeños productores mineros y productores mineros artesanales en todo el país y que estos cuenten con oportunidades de inserción económica y se respete el medio ambiente.

La minera Santa Cruz de Piscoya, en Aymaraes, recibió la resolución que los autoriza a iniciar actividades de explotación aurífera que otorga el Gobierno Regional de Apurímac. Hay un total de 68 accionistas en la concesión minera Chanca 195 que se encuentran agrupados en dicha empresa, la cual se ha consolidado como la primera en formalizar la actividad minera de explotación en Apurímac, esto gracias a la colaboración de la empresa Southern Peru Copper Corporation sucursal del Perú quienes también coadyuvaron en este proceso.

“Quiero agradecer a Dios porque estamos celebrando el privilegio de nacer en esta bendita tierra y los de Piscoya son un ejemplo para toda la región ya que es el primer fruto que estamos dando, pues estoy seguro que con la formalización de nuestros mineros formales seremos la región capital del cobre en el país”, dijo el Gobernador Regional de Apurímac, Wilber Venegas Torres.

“Somos una región que no está en contra de la minería, estamos a favor de la agricultura y el medio ambiente, es más, somos la única región en el Perú que en tres años hemos sembrado más 23 millones de árboles, somos los que más invertimos en riego y forestación, somos un ejemplo de cuidado ambiental y de siembra de agua”, agregó Venegas Torres.

Por otro lado, Fredy Palomino, director de la Dirección Regional de Energía y Minas manifestó que este primer paso ha sido fruto del trabajo conjunto entre los mineros, la empresa titular de la concesión minera, el Gobierno Regional y el Gobierno Central, a través del Ministerio de Energía y Minas. “Estamos seguros que realizarán una minería sostenible, priorizando los aspectos ambientales en beneficio de su comunidad", expresó.

La ceremonia de entrega de la resolución contó con la presencia del gobernador regional de Apurímac, Wilber Venegas Torres; el titular de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM) del Minem, Alberto Rojas; el director de la Dirección Regional de Energía y Minas, Fredy Palomino y autoridades locales de Piscoya y Pocohuanca.

Según cifras del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), a la fecha y a nivel nacional son 55.549 los mineros incluidos en este proceso de formalización.

#MINAM

 

TAGS: ,

Enlaces de Interés

email1
enlace01
enlace02
enlace04
INEI
lg_fed
lg_osce
MINEDU
MTC
TRABAJO
MINEDU
lg_fed
enlace01
TRABAJO
MTC
enlace04
enlace02
INEI
email1
lg_osce

Contacto

Gobierno Regional de Apurímac
Dirección: Jr. Puno N. 107
Central Telefónica: 083 321022 | 322170
Telf. Fax: 083 321174

Transparencia

Responsable: Lic. LUCIO QUINTANA ATAO
Resolución: RER N. 012-2015-GR-APURIMAC/PR
Correo: transparencia@regionapurimac.gob.pe

Unidad de Informática

Correo: informatica@regionapurimac.gob.pe
Teléfono: 322617 Anexo: 200
Reputation Management