• Construirá 4 represas en Rontoccocha

El Gobierno Regional de Apurímac a través de la Unidad Ejecutora 004 Pro Desarrollo, inició ayer martes 3 de julio, la ejecución del proyecto “Gestión integral de la Microcuenca Mariño – Sistema de Almacenamiento Rontoccocha”, que consiste en la construcción de 4 represas, 3 por administración directa en Quequeraccocha, Alfallaccocha, Yauriccocha en un plazo de 6 meses y una por la modalidad de contrata en Rontoccocha, que beneficiará a las comunidades campesinas de Micaela Bastidas, Atumpata y la ciudad de Abancay.

En breve ceremonia, el gobernador regional, Wilber Venegas Torres, señaló que la presente gestión ha priorizado la siembra y cosecha de agua en Apurímac, al instalar más de 23 millones de árboles, forestando 13 mil hectáreas en estos 3 años y medio, siendo considerado como el proyecto de forestación más grande del país, lo que a futuro generará más de mil 500 millones de capital. “Con la cosecha de hongos en 20 años se podrá obtener más 4 mil millones. Estamos capitalizado el agro con una inversión de 80 millones aproximadamente, y lograremos réditos por más de 5 mil 600 millones de soles, sin considerar los bosques nativos” dijo, tras precisar que somos la segunda región que más invierte en riego, “Por eso, bajo la consigna de Obra iniciada. Obra concluida, este proyecto terminará en el tiempo previsto” agregó.
Por su lado, el residente de obra, John Ríos Navío, detalló aspectos técnicos de las represas: Alfallaccocha tendrá un dique de 7.10 mt de altura, que soportará un volumen de 436 mil 879 m³, y se ejecutará con 981 mil 512 mil soles, Quequeroccocha con dique de 9.40 m. de altura, para un volumen de 526 mil 409 m³ con 1 millón 227 mil 850 soles de presupuesto y Yauriccocha, tendrá un dique de 9 m. de altura y concentrará un volumen de 418 mil 850 m³ de agua y se construirá con un presupuesto de 1 millón 523 mil 419 soles.
A su turno, Erick Alarcón Camacho, director ejecutivo de Pro Desarrollo, precisó que las 4 represas tienen un presupuesto que asciende a 14 millones aproximadamente. Aclaró que la represa de Rontoccocha se ejecutará por administración indirecta con un monto aproximado de 9 millones 500 mil soles “Se garantiza la capacidad hídrica para riego, ya que al concluir las obras se podrá almacenar 4 millones de m³ de agua, siendo un porcentaje para agua potable” indicó.
En tanto, los presidentes comunales de Atumpata y Micaela Bastidas, Moisés Juro Huamaní e Iván Juro Dávalos respectivamente, resaltaron este proyecto de envergadura que mejorará la capacidad productiva de la Microcuenca Mariño a través de la gestión integral de los recursos agua suelo; así como el incremento de la producción agrícola, que dinamizará la economía de los beneficiarios y mayor atención a las demandas de consumo de la población abanquina.

 

TAGS: ,

Enlaces de Interés

email1
enlace01
enlace02
enlace04
INEI
lg_fed
lg_osce
MINEDU
MTC
TRABAJO
MINEDU
lg_fed
enlace01
TRABAJO
MTC
enlace04
enlace02
INEI
email1
lg_osce

Contacto

Gobierno Regional de Apurímac
Dirección: Jr. Puno N. 107
Central Telefónica: 083 321022 | 322170
Telf. Fax: 083 321174

Transparencia

Responsable: Abog. RUTH MARLENY ANDIA SULCA
Resolución: RER N°. 368-2018 GR.APURIMAC.GR
Correo: transparencia@regionapurimac.gob.pe

Unidad de Informática

Correo: informatica@regionapurimac.gob.pe
Teléfono: 322617 Anexo: 200
Reputation Management