Viceministra de Interculturalidad saludó la participación del gobernador en la certificación y resaltó el carácter histórico de este proceso.

Con el fin de brindar a los ciudadanos servicios públicos en sus lenguas originarias, el Ministerio de Cultura y el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE) certificaron las competencias bilingües de 123 servidores públicos en la provincia de Chincheros, en Apurímac. La segunda edición del proceso de certificación comenzó el viernes 1 de junio y contó con la participación de enfermeros, doctores, abogados, policías, así como del gobernador regional de Apurímac, Wilber Venegas. 

Elena Burga, viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, saludó la participación del gobernador en la certificación y resaltó el carácter histórico de este proceso. “Por primera vez se reconoce a los servidores bilingües como actores indispensables para garantizar que miles de personas puedan ejercer sus derechos y acceder a los servicios públicos en la lengua que mejor comprenden”, declaró.

Asimismo, el gobernador regional de Apurímac, Wilber Venegas, manifestó sentirse satisfecho de haber sido evaluado y declarado competente para atender a los ciudadanos quechua. También destacó el profesionalismo de los evaluadores y el despliegue del Ministerio de Cultura para evaluar a los servidores públicos de Apurímac. “Con la certificación, la población quechuahablante sabrá que en la gobernación los vamos a atender en su propia lengua, como en casa”, expresó.

El proceso de certificación se enmarca en la estrategia de implementación de servicios públicos bilingües del Ministerio de Cultura, implementada por primera vez en Apurímac, región con más de 70% de quechuahablantes. 

Cabe recordar que en agosto de 2017, el Ministerio de Cultura aprobó la implementación de la Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad, con el fin de fortalecer las capacidades de las instituciones públicas para generar espacios de atención en las lenguas originarias de los ciudadanos.

TAGS: ,

Enlaces de Interés

email1
enlace01
enlace02
enlace04
INEI
lg_fed
lg_osce
MINEDU
MTC
TRABAJO
MINEDU
lg_fed
enlace01
TRABAJO
MTC
enlace04
enlace02
INEI
email1
lg_osce

Contacto

Gobierno Regional de Apurímac
Dirección: Jr. Puno N. 107
Central Telefónica: 083 321022 | 322170
Telf. Fax: 083 321174

Transparencia

Responsable: Abog. RUTH MARLENY ANDIA SULCA
Resolución: RER N°. 368-2018 GR.APURIMAC.GR
Correo: transparencia@regionapurimac.gob.pe

Unidad de Informática

Correo: informatica@regionapurimac.gob.pe
Teléfono: 322617 Anexo: 200
Reputation Management