Con la finalidad de socializar el Programa Multianual de Inversión Pública 2019-2021 e incorporar ideas de proyecto, el Gobierno Regional llevó cabo el Presupuesto Participativo con Enfoque de Cierre de Brechas.

En efecto, la actividad que se realizó el viernes 1° de junio en el auditorio Micaela Bastidas de la entidad regional tuvo como finalidad, consensuar la priorización de ideas de proyectos estratégicos de impacto regional, fortalecer la gobernabilidad a través de un mayor involucramiento de la sociedad civil y población en la incorporación de ideas, así como mejorar las capacidades de la sociedad civil en el proceso de formulación del presupuesto participativo.
Al respecto el Gerente Regional de Planificación Gaspar Marca Chou Dionicio, señaló que este proceso busca involucrar y corresponsabilizar a la ciudadanía en la priorización de proyectos y contribuyan en la articulación de estrategias de desarrollo en mediano y largo plazo en beneficio de la población apurimeña.
Sin embargo, precisó que este proceso para comprometer a la sociedad civil en la toma decisiones, trajo expectativas pero tuvo inconvenientes, siendo uno de los principales problemas, la atomización de las inversiones “Las instituciones por mandato del ley toman decisiones de manera compartida con todos los ciudadanos y ciudadanas (agentes participantes), quienes presentan una gran cantidad de proyectos. De modo que, si el proceso consideraba 5 millones para ejecutar un proyecto, se asignaba un mínimo presupuesto, por decir 100mil soles para iniciar la obra, sumando así una considerable cantidad de proyectos, sin garantizar su conclusión. Eso ha generado miles de proyectos abandonados a nivel nacional, algunos concluyeron en más de 5 años, cuando debió terminar en 1 o 2 años, convirtiendo las obras no en soluciones sino, en otro problema. Esta circunstancia ha hecho que el gobierno nacional trate de ordenar el presupuesto, disponiendo un nuevo Sistema Nacional de Programación Multianual conocido como INVIERTE.PE” acotó.

 

TAGS: ,

Enlaces de Interés

email1
enlace01
enlace02
enlace04
INEI
lg_fed
lg_osce
MINEDU
MTC
TRABAJO
MINEDU
lg_fed
enlace01
TRABAJO
MTC
enlace04
enlace02
INEI
email1
lg_osce

Contacto

Gobierno Regional de Apurímac
Dirección: Jr. Puno N. 107
Central Telefónica: 083 321022 | 322170
Telf. Fax: 083 321174

Transparencia

Responsable: Abog. RUTH MARLENY ANDIA SULCA
Resolución: RER N°. 368-2018 GR.APURIMAC.GR
Correo: transparencia@regionapurimac.gob.pe

Unidad de Informática

Correo: informatica@regionapurimac.gob.pe
Teléfono: 322617 Anexo: 200
Reputation Management