Sacha Tarpuy fortalece la siembra de agua.
En breve pero significativa ceremonia, ayer jueves 12 de abril, el Gobierno Regional de Apurímac a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales, en el marco del proyecto “Recuperación y mejoramiento de la cobertura forestal para ampliar los servicios ambientales de las microcuencas Mariño y Lambrama” del programa Sacha Tarpuy, inició la construcción del vivero forestal tecnificado en la comunidad de Micaela Bastidas – Quisapata. – Abancay.

Dicha infraestructura, que es parte de 5 viveros a implementarse en toda la región, proveerá de plantones forestales para toda la necesidad de cobertura en la cabecera de la Microcuenca Mariño, y garantizar en el futuro, agua para cubrir las necesidades de consumo humano y la agricultura. Según indicó el coordinador del proyecto, Daniel Ruiz Alzamora, contempla 3 componentes: La construcción de un vivero forestal tecnificado, que tendrá una capacidad de 200mil plantones por campaña, distribuidas en 4 túneles que contendrán 55mil plantones de las especies macizo y agroforestería, así como la construcción del invernadero, almacén, oficinas y SSHH. 
El gobernador regional Wilber Venegas Torres, señaló que este vivero hará posible sembrar más árboles, “Recordemos que el agua es vida, por eso, sembrar árboles, es sembrar agua” dijo tras explicar que las áreas de cultivo que rodean la ciudad de Abancay, ya tienen riego tecnificado, “Este vivero abastecerá además, otras zonas cercanas. Tenemos que seguir siendo ejemplo a nivel del país no sólo en siembra de agua, sino también, invertir en afianzamiento hídrico” dijo, para luego remarcar que durante la presente gestión se ha sembrado más de 23 millones de árboles, lo que hace de nuestra región, pionera en llevar adelante el tema de forestación, y segundo en invertir más en riego.
Por su lado, el gerente regional de Recursos Naturales Francisco Medina Castro, sostuvo que el propósito del proyecto es, recuperar la cobertura vegetal de Rontoccocha, para lo cual se ha logrado unir a la comunidad, plataforma de mecanismo de retribución y la sociedad civil. Aclaró que el vivero forestal tecnificado, permitirá generar las condiciones para que las plantas tengan la cantidad de agua suficiente y sean sembradas en condiciones óptimas, “Se ha buscado todo un proceso para que este vivero sea sostenible y promovimos un mecanismo de retribución de servicios ecosistémicos, que permitirá mejorar las condiciones económicas a través de los viveros productivos” agregó.
Las autoridades comunales Iván Juro Dávalos presidente de la comunidad Micaela Bastidas; Angélica Monzón Enciso, presidenta del comité de regantes Yanaccocha – Wiraccohapata; Nicolás Pimentel Zavala, presidente de los Recursos Naturales de la junta directiva y Rubén Mallma Pineda, representante de la plataforma de retribución de los servicios ecosistémicos Mariño, expresaron su reconocimiento al Gobierno Regional, por priorizar los diferentes mecanismos que optimizarán la forestación y reforestación, proyectadas a beneficiar a la población y al mantenimiento del ecosistema.

TAGS: ,

Enlaces de Interés

email1
enlace01
enlace02
enlace04
INEI
lg_fed
lg_osce
MINEDU
MTC
TRABAJO
MINEDU
lg_fed
enlace01
TRABAJO
MTC
enlace04
enlace02
INEI
email1
lg_osce

Contacto

Gobierno Regional de Apurímac
Dirección: Jr. Puno N. 107
Central Telefónica: 083 321022 | 322170
Telf. Fax: 083 321174

Transparencia

Responsable: Abog. RUTH MARLENY ANDIA SULCA
Resolución: RER N°. 368-2018 GR.APURIMAC.GR
Correo: transparencia@regionapurimac.gob.pe

Unidad de Informática

Correo: informatica@regionapurimac.gob.pe
Teléfono: 322617 Anexo: 200
Reputation Management