Fue en la apertura del III módulo “Instalación y Afianzamiento Forestal” de la Escuela de Campo Forestal ECAFOR, en el marco del proyecto "Mejoramiento de la gestión comunal para el desarrollo de la actividad forestal en 20 micro cuencas y 4 sub cuencas de la región Apurímac” de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, realizado en Abancay – San Antonio, donde el gobernador regional Wilber Venegas Torres, percibió el gran interés de los líderes comunales en la continuidad del programa Sacha Tarpuy. 

En breve reunión, la autoridad regional escuchó sugerencias para mejorar el programa y evaluar, de cómo se viene trabajando en cada una de las comunidades. Siendo uno de los reclamos coincidentes por todos, la instalación de mallas ganaderas para evitar que las zonas forestadas sean afectadas por el pastoreo de animales de crianza. Asimismo expresaron que las comunidades están dispuestos en expandir más terrenos para la siembra de árboles “Entendemos que estas plantaciones traerán a futuro un gran beneficio para nuestras comunidades, por eso estamos dispuestos a seguir trabajando con más empeño, por el bien de nuestras familias y la generaciones venideras”, señalaron tras peticionar más cantidad de plantas para forestar. 
En tanto, el gobernador regional de Apurímac, Wilber Venegas Torres, felicitó a los líderes comunales por su interés de fortalecer sus capacidades en estos espacios que sirven para elevar el nivel de sus conocimientos en el desarrollo de la actividad forestal, incorporándolo como un componente del sistema productivo. “Consideraremos vuestras peticiones en la formulación de la segunda etapa del programa Sacha Tarpuy, por eso es importante que las comunidades realicen sus requerimientos de acuerdo a la extensión con la que cuentan” apuntó. Por otro lado, agregó que se viene formulando un proyecto a nivel regional de saneamiento físico legal tanto de comunidades como de distritos, a fin de evitar problemas de linderos y daños en sus respectivas jurisdicciones.
Finalmente acotó que el cultivo de hongos está dando buenos resultados económicos en otras comunidades, “Por eso enfatizaremos capacitaciones en ese rubro, para aprovechar los bosques y se generen ingresos financieros para vuestras familias” concluyó.
Dato: Existen experiencias exitosas en el cultivo de hongos comestibles como un valor agregado a las plantaciones de pino. Es el caso de Cajamarca, donde 600 hectáreas sembradas, producen alrededor de 18 toneladas de hongos por año. Se recuerda que el 2015, dicha cantidad fue adquirida por comercializadores de Brasil. Debemos precisar que el producto es natural en su totalidad, porque los bosques de pino, (donde crecen los hongos), no usan ningún tipo de fertilizante o químico, garantizando así su sabor y calidad. Los hongos comestibles, concentran un alto valor nutritivo con un 23% de proteína, una alta concentración de fósforo, hierro, potasio y un 34% de fibra.

 

TAGS: ,

Enlaces de Interés

email1
enlace01
enlace02
enlace04
INEI
lg_fed
lg_osce
MINEDU
MTC
TRABAJO
MINEDU
lg_fed
enlace01
TRABAJO
MTC
enlace04
enlace02
INEI
email1
lg_osce

Contacto

Gobierno Regional de Apurímac
Dirección: Jr. Puno N. 107
Central Telefónica: 083 321022 | 322170
Telf. Fax: 083 321174

Transparencia

Responsable: Abog. RUTH MARLENY ANDIA SULCA
Resolución: RER N°. 368-2018 GR.APURIMAC.GR
Correo: transparencia@regionapurimac.gob.pe

Unidad de Informática

Correo: informatica@regionapurimac.gob.pe
Teléfono: 322617 Anexo: 200
Reputation Management