Indudablemente el Carnaval apurimeño tiene una esencia enraizada en expresivas costumbres de una cultura que se va fortaleciendo y consolidando, como una de las más reconocidas del país por su originalidad y autenticidad.

El Carnaval Abanquino, reconocido con justa razón como Patrimonio Cultural de la Nación bajo el título de, “El Carnaval más alegre del Perú”, manifiesta el sentimiento ancestral en el valle de los amankaes, adquiriendo vigencia en estas fechas, donde la música, danza, el arte y la alegría, se fusionan para resplandecer su grandeza, mostrando su traje típico que engalana a la mujer abanquina, que por su atractivo, invita a propios y extraños vestirla con gran añoranza.
Esta vez, el Gobierno Regional de Apurímac, no fue ajeno a promover esta tradición carnavalesca. A partir de enero difundió por medio de las redes sociales, una breve historia del Carnaval Abanquino, que obtuvo más de 85,260 reproducciones y 2, 827 veces compartidas, así como reportes sobre el sombrero, traje abanquino, las diversas actividades que contempla el programa para el presente año, y las principales expresiones carnavalescas que se realizan en el interior de la Región, a fin de revalorar la exquisitez de estas usanzas, que en la actualidad forman parte de la vivencia abanquina y apurimeña. 
La presencia del turismo interno y externo, así como la identificación masiva de la población con estas celebraciones tradicionales, son motivos para estar más que complacidos con los aportes que realizan diversas instituciones, comprometidos con promover nuestra cultura popular.

Enlaces de Interés

email1
enlace01
enlace02
enlace04
INEI
lg_fed
lg_osce
MINEDU
MTC
TRABAJO
MINEDU
lg_fed
enlace01
TRABAJO
MTC
enlace04
enlace02
INEI
email1
lg_osce

Contacto

Gobierno Regional de Apurímac
Dirección: Jr. Puno N. 107
Central Telefónica: 083 321022 | 322170
Telf. Fax: 083 321174

Transparencia

Responsable: Lic. LUCIO QUINTANA ATAO
Resolución: RER N. 012-2015-GR-APURIMAC/PR
Correo: transparencia@regionapurimac.gob.pe

Unidad de Informática

Correo: informatica@regionapurimac.gob.pe
Teléfono: 322617 Anexo: 200
Reputation Management