Noticias

• Más de 7mil metros lineales de red para optimizar la agricultura

Dada la importancia del uso eficiente del agua para mejorar el nivel de productividad y competitividad agrícola, el Gobierno Regional de Apurímac, ha considerado el afianzamiento hídrico como uno de sus ejes de prioridad. Estableciendo la inversión en la tecnificación del riego, a través de la Unidad Ejecutora Pro Desarrollo, que en la actualidad ha logrado extender miles de metros de redes de conducción y distribución que abarca todos los terrenos de cultivo que circundan la ciudad de Abancay.

TAGS: ,

Muy temprano el Gobernador Regional de Apurímac, Wilber Venegas Torres, se desplazó por el distrito de Circa provincia de Abancay, con la finalidad de constatar el avance del proyecto “Recuperación y Mejoramiento de la Cobertura Forestal para Ampliar Servicios Ambientales en la Subcuenca Pachachaca Bajo, que comprende los distritos de Pichirhua, Circa, Chacoche”, del Programa Sacha Tarpuy (Bosques Manejados) a cargo de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente.
Primero visitó el sector de Jachupata en la comunidad campesina de la Unión, que muestra más de 49 hectáreas forestadas con pino, luego verificó una de las dos instalaciones del vivero forestal ubicado en el sector de Quesari ubicada a 2,851 msnm con capacidad para producir más de 300mil plantas de las especies nativas y exóticas entre pinos, sauco, chachacomo, cceuña, de los cuales tiene proyectado producir 100mil plantas de eucalipto para la comunidad de Ocobamba. Según informó el coordinador del proyecto Juan José Alarcón, se ha logrado forestar 400 hectáreas de 450 en dicha comunidad. Precisó además que en toda la Subcuenca Pachachaca Bajo se tiene forestado 1,934 hectáreas.
El Gobernador Regional, subrayó el gran interés que viene generando el programa Sacha Tarpuy en las comunidades de Apurímac “Hubo comunidades que entregaron pocas hectáreas para la forestación, pero hoy, al ver los beneficios, ofrecen cientos de hectáreas para la intervención de Sacha Tarpuy”, señaló tras indicar que un importante porcentaje del canon debe estar destinado a la forestación y para afianzamiento hídrico. 
Asimismo, Francisco Medina Castro, Gerente Regional de RR.NN. resaltó el importante cambio de actitud en las comunidades, al lograr que hagan suyo las plantaciones y contribuyan a la conservación de los recursos naturales “Este es el resultado del esfuerzo que las comunidades realizaron en contrapartida, al transportar miles de los plantones a las zonas de instalación definitiva y efectuar la labor de riego en épocas secas. Es un trabajo de las comunidades y para las comunidades” destacó al mostrar las plantaciones en Taccacca. 
Precisó que el manejo responsable de los recursos presupuestales, garantiza el cumplimiento de metas y alcanzar este año, la instalación de 28 millones de plantas en la región. Además generó un saldo que permite incluir a comunidades que no estuvieron consideradas en el proyecto, pero muestran gran interés en el proyecto de forestación. Continuó, que en todas las comunidades hay consciencia de no quemar y controlar los rastrojos utilizándolas en composteras. Finalmente acotó que en algunas zonas se ha iniciado el sembrando de pastos y avena forrajera para la alimentación del ganado en períodos de sequía.

 

 

TAGS: ,

En ceremonia realizada en el céntrico parque Simón Bolivar de la histórica ciudad de Chalhuanca, el Gobernador Regional de Apurímac, Wilber Venegas Torres, entregó un cheque simbólico que confirma la transferencia de 1 millón de soles a la Municipalidad Provincial de Aymaraes, para la ejecución del proyecto denominado “Mejoramiento y Ampliación de los Servicios de Comercialización del Mercado de Abastos del distrito de Chalhuanca”.
La autoridad regional refirió que este desembolso económico permitirá avanzar la construcción del primer piso, y auguró que la próxima gestión regional continúe con este proceso, “Los cambios del gobierno nacional y de autoridades del nivel ejecutivo, ocasionaron una crisis en todas las gestiones, lo que no ha permitido realizar avances significativos, pero tuvimos que unir esfuerzos para ordenar la Institución y dejaremos a la próxima gestión una entidad saneada financieramente” explicó.
Autoridades municipales y dirigentes de las vendedoras del mercado, expresaron su reconocimiento al Gobierno Regional de Apurímac, que manifiesta su interés por mejorar las condiciones de atención y adecuada infraestructura para quienes laboran en dicho centro de abastos. 
Cabe indicar, que el Gobierno Regional de Apurímac, durante el presente año transfirió recursos a otras entidades ediles como la Municipalidad Distrital de Vilcabamba – Grau, con 427mil 846 soles, para la Ampliación del local Municipal; a la Municipalidad Distrital de Santa Rosa – Grau, 150mil soles destinado a mejorar y ampliar el sistema de riego de los sectores de Illahuasi, Ajuspampa y Mayurapampa del anexo de Chirirqui; asimismo 633mil soles a la Municipalidad Provincial de Grau, para el mejoramiento de los espacios públicos y áreas verdes de la Plaza de Armas del distrito de Chuquibambilla.

 

TAGS: ,

Enlaces de Interés

email1
enlace01
enlace02
enlace04
INEI
lg_fed
lg_osce
MINEDU
MTC
TRABAJO
MINEDU
lg_fed
enlace01
TRABAJO
MTC
enlace04
enlace02
INEI
email1
lg_osce

Contacto

Gobierno Regional de Apurímac
Dirección: Jr. Puno N. 107
Central Telefónica: 083 321022 | 322170
Telf. Fax: 083 321174

Transparencia

Responsable: Lic. LUCIO QUINTANA ATAO
Resolución: RER N. 012-2015-GR-APURIMAC/PR
Correo: transparencia@regionapurimac.gob.pe

Unidad de Informática

Correo: informatica@regionapurimac.gob.pe
Teléfono: 322617 Anexo: 200
Reputation Management