El 31 de octubre del año en curso, representantes de la Sub Gerencia de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Rural, órgano desconcentrado de la Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Apurímac, se desplazaron a la localidad de Puquio Provincia de Lucanas Región Ayacucho, para asistir a una reunión y mesa de trabajo para tratar las diferencias de colindancias que existen entre las comunidades de Totora - Pisquicocha Distrito de Cotaruse- Aymaraes- Apurímac y la comunidad de Hurayuma – Distrito de Coracora – Parinacochas - Ayacucho.

Se precisa que los problemas en dicha zona se debe a un desconocimiento de los hitos naturales de colindancia, la existencia de una intromisión de hatos alpaqueros construidos con muros de piedra, con techos de paja y en algunos casos con calaminas ubicados física y geográficamente en los terrenos de la Comunidad Campesina de Totora- Pisquicocha - Provincia de Aymaraes – Apurímac, hecho que es reconocido por los comuneros de Hurayuma - Ayacucho.
La superficie en controversia es de 4,320.00 Has. aproximadamente que se ubica en el polígono conformado por los hitos naturales de Huarhuapampa, Quinta, Piruro, Ichumarca, Rumihuasi, Paltarumi, Purapacana (Pucaloma por Hurayuma) roca pintada, áreas ocupadas por alpaqueros de Hurayuma sólo en tiempo de pastura para competir con las crianzas de los comuneros de Totora Pisquicocha.
“En ese sentido, la reunión continuará el 24 de Noviembre en las instalaciones de ésta subgerencia, a fin de proseguir con la mesa de trabajo con la comunidad de Ayacucho, cuyo propósito es seguir avanzando en la dilucidación de la controversia, buscando de esta manera la paz social entre ambas comunidades hermanas”, puntualizó el Sub Gerente de Saneamiento, Abg. Miguel Hugo Pintado Morales. 
Cabe indicar que los problemas de colindancia entre ambas comunidades data desde el año 1994 y que en la actualidad los gobiernos regionales de Apurímac y Ayacucho, luego de muchas reuniones de coordinación con los directivos de ambas comunidades y de las instituciones se viene arribando a conclusiones significativas.

TAGS: ,

Enlaces de Interés

email1
enlace01
enlace02
enlace04
INEI
lg_fed
lg_osce
MINEDU
MTC
TRABAJO
MINEDU
lg_fed
enlace01
TRABAJO
MTC
enlace04
enlace02
INEI
email1
lg_osce

Contacto

Gobierno Regional de Apurímac
Dirección: Jr. Puno N. 107
Central Telefónica: 083 321022 | 322170
Telf. Fax: 083 321174

Transparencia

Responsable: Lic. LUCIO QUINTANA ATAO
Resolución: RER N. 012-2015-GR-APURIMAC/PR
Correo: transparencia@regionapurimac.gob.pe

Unidad de Informática

Correo: informatica@regionapurimac.gob.pe
Teléfono: 322617 Anexo: 200
Reputation Management