El objetivo es promover e impulsar esta vía pedestre como segura y atractiva para los turistas.
En un encuentro de autoridades nacionales, regionales, locales y población del distrito de Huanipaca, el Gobernador Regional de Apurímac Wilber Venegas Torres, relanzó el camino ruta de trekking tramo Huanipaca – San Ignacio – Centro Arqueológico de Choquequirao.


Se trata, de una importante vía de acceso cuyo mejoramiento y mantenimiento estuvo a cargo del Gobierno Regional de Apurímac, constituyéndose a la fecha en una excelente opción que permitirá a los turistas recorrer un interesante circuito. Además de generar un corredor económico de turismo para las regiones de Cusco y Apurímac.
En ceremonia realizada en la plaza de armas de Huanipaca el viernes 7 de julio, Venegas Torres, agradeció al Viceministro de Turismo por el interés que tiene el Gobierno Nacional de impulsar el turismo en esta zona y al Gobierno Regional de Cusco por el acuerdo birregional de apoyo mutuo que permite compartir oportunidades “Esta es la forma como los peruanos tenemos que trabajar, no con chauvinismo exagerado sino, compartiendo, por eso estamos muy agradecidos a los hermanos de Cusco por esta gran oportunidad que nos dan”, dijo.
Asimismo, exhortó a la población, brindar un buen servicio a los visitantes de Apurímac, Cusco, al turismo nacional e internacional, con mejor atención y mucha amabilidad, a fin de optimizar la afluencia del turismo y dinamizar el flujo económico del distrito. De ese modo fortalecer la promoción de esta maravilla ancestral, considerada como uno de los diez destinos turísticos más importantes del mundo, “Todos los visitantes tienen que llevarse un hermoso recuerdo de Cachora, Santa Teresa, Mollepata y sobretodo, de la hospitalidad y cordialidad que siempre ha demostrado la población de Huanipaca”, apuntó.
En tanto, el Viceministro de Turismo Rogers Valencia Espinoza, explicó cuál es el papel que Huanipaca debe jugar en el turismo, instando a que la población entienda que es cultura viva, “En 3 0 4 años habrá un anillo vial (pista) que conecte Santa Teresa, Yanama, Huanipaca y Abancay, habrá dos teleféricos uno que suba por Pinchaunuyoc y otro desde San Ignacio, entonces estaremos conectados con Machu Picchu, por eso debemos estar listos para brindar alojamiento, comida entre otros servicios” señaló, tras resaltar que el turismo, no es nada más que el consumo desplazado.
Explicó que el motivo del viaje es conocer Choquequirao, pero los servicios estarán a cargo de las poblaciones más cercanas, “Los pueblos que entienden, avanzan trabajando para proveer servicios, conectándose al esfuerzo de la inversión local y de la actividad privada, los que no entienden se quedan en camino. Queremos que los viajeros completen el circuito turístico, que conozcan Cusco, Valle Sagrado, Machu Picchu y continúen su viaje a Choquequirao, Huanipaca Cachora y salgan a la costa peruana, hagamos que Huanipaca se convierta en uno de los puertos de soporte” concluyó.
Finalmente toda la comitiva se desplazó hasta San Ignacio donde se realizó el pago a la tierra madre enmarcada de expresiones artísticas. Estuvieron también, representantes del Gobierno Regional Cusco, alcalde distrital de Santa Teresa - Cusco, Huanipaca, Director Regional de Comercio Exterior y Turismo, entre otras autoridades nacionales, regionales y locales.

 

Enlaces de Interés

email1
enlace01
enlace02
enlace04
INEI
lg_fed
lg_osce
MINEDU
MTC
TRABAJO
MINEDU
lg_fed
enlace01
TRABAJO
MTC
enlace04
enlace02
INEI
email1
lg_osce

Contacto

Gobierno Regional de Apurímac
Dirección: Jr. Puno N. 107
Central Telefónica: 083 321022 | 322170
Telf. Fax: 083 321174

Transparencia

Responsable: Lic. LUCIO QUINTANA ATAO
Resolución: RER N. 012-2015-GR-APURIMAC/PR
Correo: transparencia@regionapurimac.gob.pe

Unidad de Informática

Correo: informatica@regionapurimac.gob.pe
Teléfono: 322617 Anexo: 200
Reputation Management