Así lo anunció el Gobernador Regional de Apurímac Mg Wilber F. Venegas Torres, en breve rueda de prensa, donde manifestó, que en la conciliación acordaron reiniciar la obra previo pago de todos los adeudos, con la presentación de la valorización a cargo de la empresa supervisora, “Es un tema administrativo que debe durar una semana y antes de fin de mes, como está previsto y dentro del plazo reiniciar la construcción”, señaló. 


Aseguró que el presupuesto aproximadamente de 32 millones con los últimos 20 que el Gobierno Central ha transferido, ya está en los fondos del Gobierno Regional, lo que garantiza la construcción hasta el mes de diciembre y la diferencia está programada por continuidad para el próximo año.
Recordó que se ha ingresado a una etapa de conciliación debido a temas bien complejos absolutamente inexplicables que serán aclarados en las instancias correspondientes, “Se modificó el cronograma de construcción del hospital, el hecho es que debieron construir el local nuevo para después equipar y esté dispuesto para atender a los pacientes, luego terminar el mantenimiento de la infraestructura antigua. Pero por temas que tendrán que explicar, cambiaron el cronograma de construcción y sin que esté terminado el hospital recibieron el equipamiento, lo que ha generado toda una distorsión” dijo.
Asimismo, explicó que la gestión anterior dejó el proyecto sin recursos. “El Gobierno Central transfirió recursos al Gobierno Regional, se hizo una licitación que demoró casi dos años, criticaron al señor Salazar porque quiso hacerlo con la UNOPS y dos años después tuvieron que hacerlo con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos UNOPS, entonces se licitó al 119% de su valor, pero este proyecto se paralizó, por que la empresa supervisora demandó al Gobierno Regional el incumplimiento de sus pagos, es así que, en agosto del 2014 la empresa supervisora se retira por falta de pago y no existiendo supervisión se paraliza la obra en diciembre del mismo año, generando muchos problemas, no solamente para el reinicio, porque para la nueva empresa supervisora, uno de los requisitos que se puso, es que, también debe valorizar las obras que quedaron inconclusas y el tiempo que no se pagó a la empresa anterior (que se retiró), lo cual necesita de gente con mucha especialización” expresó. 
Respecto al retraso de la construcción indicó, que se demoró la licitación debido a que muchas empresas desistieron por el estudio de mercado que hizo el Ministerio de Salud, ya que pretendían supervisar sólo desde el reinicio de obra hacia adelante, “Pero en la conciliación se quedó en pagar también las deudas y al no conocerse ese monto, la empresa de supervisión tuvo que realizar la valorización para dar la conformidad con una nueva responsabilidad, incluso aún existen algunos temas con arbitrajes pendientes de los cuales tendrán que salir un laudo arbitral y determinarse los pagos” apuntó.
“Esperamos de que en este mes como se ha quedado, reiniciemos la construcción del hospital que la población de Andahuaylas anhela, pero definitivamente el daño ocasionado en cuanto al presupuesto, ya ha sido denunciado por la Contraloría y está en investigación en el Ministerio Público, adicionalmente se ha ocasionado otros perjuicios, sólo para mencionar, actualmente el Hospital de Andahuaylas gasta casi un cuarto de millón de soles en referencias sólo moviendo pacientes que no pueden ser atendidos adecuadamente” precisó.
Con relación a los equipos mencionó, que se ha verificado las condiciones apropiadas en que se encuentran, y que, ya solicitaron a la empresa, la entrega de los catálogos para que un auditor verifique si cada uno de los artículos están de acuerdo a las especificaciones técnicas, mientras que las responsabilidades se verán en las instancias correspondientes, ya que las empresas que tomaron la decisión de modificar el cronograma causaron daños en perjuicio para el Gobierno Regional y la población apurimeña.
“Pero no sólo es el tema del almacenamiento, es la caducidad, las garantías y el no funcionamiento de los bienes. Si bien es cierto que el contrato especifica, que nosotros recibiremos el equipamiento totalmente instalados y en funcionamiento, hay que ver también que hay un retraso tecnológico especialmente en los materiales bioquímicos donde la tecnología avanza muy rápidamente. Debemos recordar que este hospital debió inaugurarse todavía el 2014, entonces tenemos definitivamente casi 4 años de atraso, en las que muchas vidas se hubiesen salvado, no se hubiera gastado millones de soles solamente en referencias y contrareferencias, que actualmente paga el hospital” concluyó.

Enlaces de Interés

email1
enlace01
enlace02
enlace04
INEI
lg_fed
lg_osce
MINEDU
MTC
TRABAJO
MINEDU
lg_fed
enlace01
TRABAJO
MTC
enlace04
enlace02
INEI
email1
lg_osce

Contacto

Gobierno Regional de Apurímac
Dirección: Jr. Puno N. 107
Central Telefónica: 083 321022 | 322170
Telf. Fax: 083 321174

Transparencia

Responsable: Lic. LUCIO QUINTANA ATAO
Resolución: RER N. 012-2015-GR-APURIMAC/PR
Correo: transparencia@regionapurimac.gob.pe

Unidad de Informática

Correo: informatica@regionapurimac.gob.pe
Teléfono: 322617 Anexo: 200
Reputation Management