Mediante convenio interinstitucional firmado por el Gobierno Regional de Apurímac, Municipalidad distrital de Coyllurqui y la Embajada de Canadá, el 17 de mayo se inició con la construcción del Centro Promotor del Desarrollo Rural Sostenible para la Región Apurímac “Yachaywasi Eco-Tecnológico de Coyllurqui”, ubicada en la provincia de Cotabambas, en el marco del Proyecto de Desarrollo Rural de Pequeños Agricultores de Apurímac “Ayninakuy”.


En ceremonia conjunta coincidente con el 52 aniversario del Centro Poblado de Acpitan (donde se ejecutará el proyecto), los principales representantes de las instituciones firmantes asumieron el compromiso de coadyuvar al éxito del proyecto, siendo referente nacional de réplica en el uso de las tecnologías rurales. 
El Gobernador Regional de Apurímac Mg. Wilber Venegas Torres, expresó reconocimiento a la embajada manifestando la importancia e impacto del proyecto “Hoy es un gran día, porque se pone la primera piedra para iniciar este gran proyecto Yachaywasi, que tendrá como impacto el reflejo de una mejor calidad de vida no sólo para Acpitan sino también para los distritos aledaños” denotó. 
Resaltó que este, es el tercer Yachayhuasi que se construye en el Perú, y será de gran aporte para el desarrollo regional y del país, asimismo reconoció las cualidades de los pobladores de Acpitan en organización y trabajo, que harán del Yachayhuasi un espacio aprendizaje, valoración y uso adecuado del agua. “Es un compromiso de trabajo conjunto por esta población pujante de Acpitan para brindarle un mejor futuro para nuestros hijos y nietos” concluyó.
Por su lado, la representante de la Embajada de Canadá Anik Des Marais, enfatizó el importante aporte del proyecto a la reducción de la pobreza en la región, siendo los pobladores actores de la realización del proyecto logrando una mejor producción agrícola con buenas prácticas ancestrales, promoviendo líderes (zas) que se preocupan por su desarrollo y comprenden la gestión de los gobiernos locales, además de fomentar mujeres empoderadas dentro y fuera de sus hogares, contribuyendo así con la seguridad alimentaria, aprendiendo y practicando buenas acciones frente al cambio climático dándole valor a las practicas ancestrales que promueven una mejor vida. Esas Acciones motivaran la resiliencia a los cambios y con la articulación de los niveles del Estado, inversión privada, intervención académica y de la sociedad, se logrará mejores servicios, capacidades, oportunidades económicas, respeto de los derechos de un entorno justo, democrático e inclusivo.
Asimismo, el alcalde del distrito de Coyllurqui Leoncio Mendoza Zambrano, agradeció el inicio del proyecto y reconoció la pasantía realizada a Pilpichaca en Huancavelica, confirmando que Yachayhuasi es un programa innovador, esperado por todos los pobladores y contribuirá a mejorar la calidad de vida en la región.
El coordinador del proyecto de PROSYNERGY (ejecutor del proyecto) Econ. Percy Del Barrio, describió los beneficios que traerá el proyecto, con aprendizaje e implementación de las 54 tecnologías rurales apropiadas, que permitirá pasar de un desarrollo de subsistencia a un desarrollo competitivo. 
DATO
Yachaywasi Eco – Tecnológico “Un lugar para desarrollar y hacer realidad tus sueños”.- Es un lugar donde las familias rurales encontraran asistencia técnica, financiamiento y servicios para poder implementar en sus predios una serie de tecnologías productivas, sociales y ecológicas que permitirán producir más y vivir mejor.

Enlaces de Interés

email1
enlace01
enlace02
enlace04
INEI
lg_fed
lg_osce
MINEDU
MTC
TRABAJO
MINEDU
lg_fed
enlace01
TRABAJO
MTC
enlace04
enlace02
INEI
email1
lg_osce

Contacto

Gobierno Regional de Apurímac
Dirección: Jr. Puno N. 107
Central Telefónica: 083 321022 | 322170
Telf. Fax: 083 321174

Transparencia

Responsable: Lic. LUCIO QUINTANA ATAO
Resolución: RER N. 012-2015-GR-APURIMAC/PR
Correo: transparencia@goreapurimac.gob.pe

Unidad de Informática

Correo: informatica@goreapurimac.gob.pe
Teléfono: 322617 Anexo: 200

Enlaces

Reputation Management