GOBIERNO REGIONAL Y LA DIRESA APURÍMAC, CUMPLIERON CON EL LANZAMIENTO DE LA SALA SITUACIONAL MUNICIPAL EN LA PROVINCIA DE AYMARAES.

El Gobierno Regional y la DIRESA-Apurímac, el miércoles 12 de abril, cumplieron con el lanzamiento de la Sala Situacional Municipal en la Provincia de Aymaraes. Evento que se desarrolló en el Salón Consistorial de la Comuna Provincial. Ceremonia que contó con la presencia de la Prof. Lilia Gallegos Cuellar Gerente Regional de Desarrollo Social, el Med. Elio Mauro Vidal Robles Director Regional de Salud de Apurímac, el Ing. Víctor Álvaro Candía Segovia alcalde de la Comuna Provincial, así como regidores, funcionarios y autoridades de la provincia de Aymaraes y la Región Apurímac.
En representación del Gobierno Regional, fue la Profesora Lilia Gallegos Cuellar Gerente Regional de Desarrollo Social quién efectúo el Lanzamiento de funcionamiento de la Sala Situacional de la Municipalidad provincial de Aymaraes. Autoridad que resalto importante accionar que viene desarrollando la Dirección Regional de Salud de Apurímac, con el principal objetivo, “que las autoridades locales apuesten por los niños, niñas, jóvenes quienes son el futuro del País, no todo es cemento y ladrillo, fijemos nuestra mirada en quienes tendrán la difícil tarea de dirigir los destinos de nuestra región en un futuro cercano. Felicito al alcalde por tomar la iniciativa en la puesta en marcha de la Sala Situacional Municipal en indicada comuna local”. Manifestó Lilia Gallegos.
Las palabras centrales estuvieron a cargo del Med. Elio Mauro Vidal Robles Director Regional de Salud, quién dio a conocer que el objetivo del funcionamiento de la Sala Situacional es que las autoridades municipales conozcan de cerca las estadísticas e indicadores de los principales problemas de salud que aquejan a determinada jurisdicción. “Conociendo esta realidad los burgomaestres contarán con una herramienta de gestión, que les permita desarrollar proyectos de desarrollo en salud. Acciones que buscará solucionar los principales problemas de salud de determinado distrito o provincia, es momento que todos asumamos con suma responsabilidad los problemas de salud de la población y que mejor si lo hacemos con su autoridad municipal, en un trabajo conjunto y multisectorial mediante el cual podremos mejorar las condiciones de vida y salud de la población”.
La Sala Situacional Municipal será un espacio físico y virtual donde la información registrada será analizada sistemáticamente por un equipo de trabajo para caracterizar la situación de la población. La información será presentada y difundida en diversos formatos como tablas, gráficos, mapas, documentos técnicos o informes estratégicos, para tomar decisiones basados en evidencias; de este modo la Sala Situacional se convierte en un instrumento para la gestión institucional, la identificación de necesidades, la movilización de recursos y para el monitoreo y evaluación de las intervenciones. Manifestó Elio Vidal Robles Director Regional de Salud.
Por su parte el Ing. Víctor Candía Segovia Alcalde de la Municipal Provincial de Aymaraes, fue quién dio la bienvenida y agradecimiento a las autoridades presentes, por permitir el funcionamiento de la Sala Situacional Municipal de Aymaraes, herramienta de gestión que le permitirá trabajar con mayor conocimiento y causa con los datos y estadísticas sobre los principales males de salud de su jurisdicción. Base de datos que nos permitirá trabajar con mayor organización en nuestra provincia. Manifestó el alcalde de Aymaraes.
Fue el propio burgomaestre quién explico con láminas didácticas, ubicados en el auditorio de la municipalidad, la situación de la salud en los distritos de la provincia, males como la anemia, desnutrición crónica infantil, atenciones de madres gestantes, entre otros. Datos que le permitirán tomar decisiones con las autoridades locales. Concluyo su participación agradeciendo al Gobierno Regional de Apurímac y profesionales de la Dirección Regional de Salud, por permitir se haga realidad el funcionamiento de la Sala Situacional Municipal en la Provincia de Aymaraes.

83-a

83-b

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *